1.es.3 El teatro del siglo de oro. Lope de Vega

Durante el Barroco, el teatro constituía una diversión para todos.  Desde el rey al súbdito más humilde, toda la sociedad participaba de él, pues el precio de las entradas era asequible incluso para las clases menos favorecidas. Los escritores costumbristas de esta época dejaron un testimonio inigualable de lo que significaba un día de teatro: los intereses humanos de la fiesta (galanteo, vida social), el ambiente…

Las distintas clases sociales no se confundían en el interior del local, sino que se mantenían rígidamente las diferencias entre ellas. La distribución de los espacios reproducía la estratificación y jerarquización social existente: arriba, en los aposentos y desvanes, se sentaban los privilegiados, que abonaban anualmente altos precios por sus alquileres y accedían al lugar por puertas especiales. En la sala, de pie o sentado en las galerías, se sentaba el pueblo. Las mujeres entraban por otra puerta a la cazuela. Los espectadores, por tanto, se distribuían según el sexo o la condición social; compartían el espectáculo todos juntos, aunque cada uno se mantenía en su sitio.

En este panorama destacó un autor que crearía escuela y que cambiaría el modo de hacer comedia: Félix Lope de Vega y Carpio. Su interés por el teatro no solo se refleja en la gran cantidad de obras que escribió y representó, sino también en la elaboración de su Arte nuevo, en el que facilitó las pautas que había que seguir para escribir teatro.

1. Busca qué pautas para las obras de teatro estableció Lope de Vega en su obra Arte nuevo.

Para el miércoles 17 de octubre

Advertisements

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: