1.es.9 Moros i cristians


El año pasado hicimos varios debates sobre las tradiciones (corregudes de Bunyola, representación de don Juan Tenorio, matanza de delfines en Dinamarca, festividad de las vírgenes, corridas de toros, Navidad…) que resultaron muy interesantes. Después de haberte informado sobre el origen y el significado de la fiesta de moros i cristians que se celebran anualmente en distintos lugares de España (incluyendo pueblos mallorquines como Sòller, Pollença o Calvià), redacta a continuación tu punto de vista.
Se admiten réplicas a los comentarios a medida que se vayan publicando.
El ejercicio es obligatorio para todos los alumnos y debe estar completado al acabar el domingo día 3.

Arxivat a castellano. Etiquetes: . 48 Comments »

48 Respostes to “1.es.9 Moros i cristians”

  1. idaira13 Says:

    Las fiesta de moros i cristianos que se celebra en Mallorca, por un lado me parece bien recordar hechos pasados de la batalla y es una fiesta divertida para pequeños y mayores
    ja que se disfrazan .
    Por otro lado es un poco violento para los musulmanes,por celebrar una fiesta recordando la victoria de los cristianos que expulsaron a los musulmanes de Mallorca.

  2. alvaroalemany Says:

    Estas fiestas de moros y cristianos, etoy de acuerdo con lovepreed, es divertida para mayores y pequeños y porque es un hecho del pasado pero los moros de hoy en dia no estaran de acuerdo con la fiesta, porque le recuerda a la perdida de la lucha entre ellos y los moros. Los cristianos se tuvieron que ir de Mallorca por obligación de los cristianos.

  3. mealemany Says:

    la anterior soy yo, Marta es que me he equivocado…
    😦

  4. philline Says:

    Estoy de acuerdo con Marta y Idaira, ya que alomejor a los musulmanes les puede molestar recordar como perdieron contra los cristianos.
    Y sobre lo que dijo Angel en clase estoy de acuerdo que la fiesta de ‘Moros y Cristianos’ que se celebra desde hace muchos años no lo pueden dejar de celebrar así como así, ya que cada año asiste mucha gente para divertirse.

    • philline Says:

      Estoy de acuerdo con Marta e Idaira, ya que a lo mejor a los musulmanes les puede molestar recordar como perdieron contra los cristianos.
      Y sobre lo que dijo Angel en clase estoy de acuerdo que la fiesta de ‘Moros y Cristianos’ que se celebra desde hace muchos años no lo pueden dejar de celebrar así como así, ya que cada año asiste mucha gente para divertirse.

  5. juditell Says:

    Estoy de acuerdo con Philline, Marta e Idaira. Si yo fuera musulmana y estuviese allí, no me gustaría ver como celebran la victoria cristiana, ya que recordaría el sufrimiento de los musulmanes luchando.
    Por otra parte, es una tradición y a la mayoría de personas les encanta. Yo creo, que las tradiciones tan antiguas, y que no hacen ningún mal físico a nadie, se tienen que conservar.

  6. emil7234 Says:

    Yo creo que las fiestas se tienen que concervar , porque nos divierten y son un dejado de los antepasados , pero ahora hay estranjeros: musulmanos , afroamericanos , chinos… que viven aqui y a ellos no les gustan este tipo fiestas que de un modo indirecto los insultan. A nosotros no nos gustaria ir a excurción o a vivir a algun país musulmano o el que siga y hagacen alguna fiesta en la que nos matan o nos trituran.

    Es mejor conserver las fiestas , pero las de este tipo , no.

    • emil7234 Says:

      Corrección
      Yo creo que las fiestas se tienen que conservar , porque nos divierten y son un dejado de los antepasados , pero ahora hay extranjeros : musulmanos , afroamericanos , chinos… que viven aqui y a ellos no les gustan este tipo fiestas que de un modo indirecto los insultan. A nosotros no nos gustaría ir a viaje o a vivir a algun país musulman o el que siga y hagacen alguna fiesta en la que nos matan o nos trituran.

      Es mejor conserver las fiestas , pero las de este tipo , no.

      • emil7234 Says:

        Corrección
        Yo creo que las fiestas se tienen que conservar , porque nos divierten y son un dejado de los antepasados , pero ahora hay extranjeros : musulmanes , afroamericanos , chinos… que viven aquí y a ellos no les gustan este tipo fiestas que de un modo indirecto los insultan. A nosotros no nos gustaría ir a viaje o a vivir a algún país musulmán o el que siga y hagan alguna fiesta en la que nos matan o nos trituran.

        Es mejor conservar las fiestas , pero las de este tipo , no.

  7. guillemfurio Says:

    Mi opinión sobre esta fiesta es que puede resultar desagradable para las personas musulmanas que viven aqui ya que se les recuerda la expulsión de Mallorca.
    Pero creo que en parte se tendria que conservar ya que nadie sale herido ni dañan ningun ser vivo, .

  8. tatidt Says:

    Como siempre, tengo opinión “pro” y opinión “contra”:

    En “pro” los cristianos se lo passan muy bien, en plan “Solo es una fiesta” y tanto los niños pequeños como los señores mayores se lo passan muy bien.

    En “contra”, creo que los musulmanes se lo pueden tomar a mal, no todos, ya que les recuerda un “fracaso”. Después, la gente se acaba emborrachando tanto que salen heridos.

  9. sarah789 Says:

    A mí, estas fiestas no me parecen bien. Porque conmemoran la derrota de los musulmanes, humillándolos y llamándoles moros que es un término despectivo.
    Aunque si se hace sin burlar ni hacer daño me parece que no está tan mal, porque recuerdan etapas históricas.

  10. carlos garavi yepez Says:

    Me parece bien, es una celebración religiosa en que la gente se lo pasa bien, y además se recuerda una parte de la história, pero por otra parte es como una burla que le hacen a los moros por haber conseguido poderlos expulsarlos de España.

    • carlos garavi yepez Says:

      Me parece bien, es una celebración religiosa en la que la gente se lo pasa bien, y además se recuerda una parte de la historia, pero por otra parte es como una burla que le hacen a los moros por haber conseguido poderlos expulsarlos de España

  11. andrea199762 Says:

    A mí, esta fiesta, no me parece bien, ya que a los moros, les recuerdan cada año como fue su expulsión de Mallorca y que, si hay algun moro en Pollença, Soller o Calvià, cuando se celebran las fiestas, puede ser que algunas personas se rían de ellos. Pongo un ejemplo: Yo me llamo Andrea, y un día viene uno que se llama Daniel y me expulsa de algun sitio donde yo estoy instalada, no me gustaría que cada año me recordaran cuando me expulsaron.

    Es hacer sufrir cada año a los moros.

    • andrea199762 Says:

      Sòller.

    • andrea199762 Says:

      Algún*.

      • andrea199762 Says:

        A mí, esta fiesta, no me parece bien, ya que a los moros, les recuerdan cada año como fue su expulsión de Mallorca y que, si hay algún moro en Pollença, Soller o Calvià, cuando se celebran las fiestas, puede ser que algunas personas se rían de ellos. Pongo un ejemplo: Yo me llamo Andrea, y un día viene uno que se llama Daniel y me expulsa de algun sitio donde yo estoy instalada, no me gustaría que cada año me recordaran cuando me expulsaron.

        Es hacer sufrir cada año a los moros.

  12. sara bouza Says:

    Yo no estoy para nada de acuerdo con esta fiesta. Haber, poneos en la situación de los moros, venís a Mallorca y ¿Qué os encontráis? Gente celebrando su derrota y disfrazándose como ellos. Que estamos, ¿en 1700 o en 2010? Deberían quitar esta fiesta, o por lo menos, celebrarla de otra manera, menos despectiva. Sí, habrá gente que no esta de acuerdo con quitar esta fiesta porque es una tradición, ¿Porque sea una tradición es mejor? No, lo mejor para todos sería eliminarla, y punto.
    Y si, puede que la gente se lo pase bien, muy bien, pero también se lo pasarían bien con música, disfraces, comida y cosas así, ¿no creéis? Porque al final, lo que le gusta más a la gente es disfrazarse, podrían hacer una fiesta de disfraces sobre la historia, todos disfrazados como en la Edad Media.
    Aquí os dejo una foto de como imitan a los moros:

  13. Peptoni Font Says:

    A mí esta fiesta me parece muy bien, a parte de que ahora se ha modernizado un poco más.
    En Mallorca se celebra en algunos pueblos, y recordar una tradición que hemos visto a nuestros padres, abuelos que iban, yo creo que está muy bien.

  14. aina Says:

    Se celebra en Calvià, Pollença y Sòller (pueblos costeros) y consiste en disfrazarse de moros y cristianos y imitar la guerra que tubieron, al final, ganan los cristianos. Yo estoy de acuerdo porque es una tradición divertida, que no hace daño físicamente a nadie y nos hace recordar este logro.

    • aina Says:

      Se celebra en Calvià, Pollença y Sòller (pueblos costeros) y consiste en disfrazarse de moros y cristianos e imitar la guerra que tuvieron y siempre ganan los cristianos. Yo estoy de acuerdo porque es una tradición divertida, que no hace daño físicamente a nadie y nos hace recordar esta victoria.

  15. pepe1997 Says:

    Yo creo que está muy bien esta fiesta porque es una tradición muy bonita que se celebra hace mucho tiempo.Esta fiesta recuerda una de las fechas más importantes de Mallorca la expulsión de los moros.Yo creo que los moros no se lo han toman tan mal. Y además es una manera de pasarselo bien. Y los moros también se lo pasan bien.
    Yo estoy de acuerdo con esta tradición.

  16. Love Says:

    Por una parte estoy de acuerdo, de que los cristianos celebren esta fiesta, como un recordatorio de su victoria en la historia.
    Por otra parte me parece que está mal, porque aquí hay moros, y no creo que les parezca bien que los cristianos celebren esta fiesta, porque aunque ellos la celebran para celebrar la victoria, los moros pueden creer que la celebran por su derrota.

  17. M. Ángel Cabañero Says:

    Estas fiestas de moros y cristianos peuden ser divertidas, pero la desventaja para los actores, es que se pueden hacer daño, por eso que comentamos en clase, pero lo importante sobre este acontecimiento, es que la gente conmemore lo que fue en un principio.

  18. xisco Says:

    Yo, creo que esta tradicion se debe seguir haciendo porque se hace desde mucho tiempo y es importante para todos nosotros ya que significa que echamos a los moros.
    Y no estoy de acuerdo con los que dicen que ofenden a los moros porque ellos no tienen porque sentirse ofendidos con una tradicion que es mallorquina.

  19. Daryl Says:

    Yo creo, que es una fiesta muy espectacular para las personas quien lo acaben de ver. Me gusta esta fiesta, porque las personas que participan en esta fiesta, se interesan por su cultura y de las historias de sus antepasados. Ahora, lo que no me gusta de esta fiesta, es que los “actores” y las “actrices” se dan golpes de verdad como los moros y los cristianos que luchanban antes.

  20. jlny7288 Says:

    A mí, esta fiesta no me parece muy bien. Entiendo, que es una tradición muy divertida y a la vez, conmemora la victoria del ejército cristiano sobre los musulmanes, ya que, es uno de los hechos históricos más importantes de España, pero puede molestar a los musulmanes. Además de divertirnos, tenemos que tener en cuenta sus sentimientos, ya que ,a nadie le gusta la derrota.

  21. neusr Says:

    yo estoy de acuerdo que lo agan porque es una gran fiesta que tambien dice mucha gente que es como un homenaje entre culturas de la etapa musulmana en la penindsula iberica y estoy de acurdo con lo que dijo Angel en clase que no la pueden quitar porque les de la gana

  22. Pilar Says:

    Yo creo que esta fiesta esta bastante bien, recordamos un momento histórico muy importante para nosotros y encima la gente se lo pasa bien. A diferencia de otros compañeros yo pienso que los moros no lo deben pasar tan mal, solo es una simple fiesta, además si se han venido a qui, tienen que asumir las consecuencias, si no les gusta la fiesta no hace falta que vengan. Pero, también pienso, que aunque sea una tradición, ahora en el siglo XXI podría modificarse un poco, para que los moros también pudieran participar sin tener que recordarles tanto que perdieron y fueron expulsados.

    • Pilar Says:

      Yo creo que esta fiesta esta bastante bien, recordamos un momento histórico muy importante para nosotros y encima la gente se lo pasa bien. A diferencia de otros compañeros yo pienso que los moros no lo deben pasar tan mal, solo es una simple fiesta, además si se han venido aquí, tienen que asumir las consecuencias, si no les gusta la fiesta no hace falta que vengan. Pero, también pienso, que aunque sea una tradición, ahora en el siglo XXI podría modificarse un poco, para que los moros también pudieran participar sin tener que recordarles tanto que perdieron y fueron expulsados.

  23. Rodrigo Deus Says:

    Yo creo que, como gran parte de fiestas o tradiciones de hoy en día, lo hacen para divertirse más que nada y todo se ha vuelto un cachondeo, los musulmanes no creo que se sientan ofendidos para nada, pienso que les debe dar gracia e incluso muchos se apunten a “celebrarlo” para pasar un buen rato. Normalmente no estoy de acuerdo con estas tradiciones pero en este caso si lo estoy, la gente pasa un rato divertido con su familia y amigos.

    • Rodrigo Deus Says:

      Yo creo que, como gran parte de fiestas o tradiciones de hoy en día, lo hacen para divertirse más que nada y todo se ha vuelto un cachondeo, los musulmanes no creo que se sientan ofendidos para nada, pienso que les debe dar gracia e incluso muchos se apunten a “celebrarlo” para pasar un buen rato. Normalmente no estoy de acuerdo con estas tradiciones pero en este caso sí, la gente pasa un rato divertido con su familia y amigos.

  24. angelblanch Says:

    Yo creo que todas las fiestas, tradiciones o celebraciones tradicionales, se tendrían que respetar, si se tiene que hacer daño a un ser vivo para divertirse es discutible, pero a mi y seguro que a mucha mas gente que viva estas fiestas desde pequeños y las viven con alegría, si les quitas las fiestas les quitas una gran parte de sí mismo y de su corazón. Por esto si una fiesta se tiene que prohibir, es porque la gente que no la quiere, no la lleva en el corazón, antes de prohibirla le tienen que pedir permiso a los ciutadanos, que son los que la inventaron. Y “moros i cristians” es una de ellas, entre muchas otras: “Qui estima Mallorca no la destrueix”.

  25. Zandalie Says:

    Yo creo que está bien, ya que es una tradición que conmemora algo importante, y se celebra desde hace mucho tiempo.
    No creo que a los moros les disguste la celebración. Y si no les gusta, nadie les obliga a asistir. Otra cosa es maltratar y matar a seres vivos que no pueden hacer nada para defenderse, por diversión.
    No estoy de acuerdo en que cambien algunos detalles de la tradición, porque si la cambian, ya no será lo mismo.
    Y si quitaran la fiesta, la gente les echaría la culpa a los moros.

    • Zandalie Says:

      Yo creo que está bien, ya que es una tradición que conmemora algo importante, y se celebra desde hace mucho tiempo.
      No creo que a los árabes les disguste la celebración. Y si no les gusta, nadie les obliga a asistir. Otra cosa es maltratar y matar a seres vivos que no pueden hacer nada para defenderse, por diversión.
      No estoy de acuerdo en que cambien algunos detalles de la tradición, porque si la cambian, ya no será lo mismo.
      Y si quitaran la fiesta, la gente les echaría la culpa a los árabes.

  26. lala144 Says:

    se tiene que dejar porque yo creo que no molesta!

  27. claudiapg Says:

    A mi me parece que es una fiesta como otra cualquiera, no creo que este hecha con la intención de herir, sentimentalmente, a lo musulmanes. Yo estoy de acuerdo en que se conserve está traición, porque me parece algo muy divertido y que no hace mal a nadie físicamente.

  28. Gabi Says:

    Yo estoy a favor de esta tradición, debido a que se celebra la expulsión de los musulmanes de territorio cristiano y entretiene a la gente sin hacer un daño físico a alguien.

    Ya que algunas personas musulmanes volvieron por ”motivo x”,
    deberían acostumbrarse a una fiesta de territorio mayoritariamente cristiano.

  29. neus Says:

    yo creo que esta fieta esta bien como dice mucha gente que es como un homenaje a deiferentes culturas en la peninsula iberica y estoy de acuerdo con Angel que no tienen que quitarla porque les de la gana porque una tradición es una tradición.

  30. Pepe Says:

    Yo creo que está muy bien esta fiesta porque es una tradición muy bonita que se celebra hace mucho tiempo.Esta fiesta recuerda una de las fechas más importantes de Mallorca la expulsión de los moros.Yo creo que los moros no se lo han tomado tan mal. Y además es una manera de pasarselo bien. Yo estoy de acuerdo con esta tradición.

  31. mealemany Says:

    Corrección de el comentario!!
    Estas fiestas de moros y cristianos, etoy de acuerdo con lovepreet, es divertida para mayores y pequeños y porque es un hecho del pasado pero los moros de hoy en dia no estarán de acuerdo con la fiesta, porque le recuerda a la pérdida de la lucha entre ellos y los moros. Los cristianos se tuvieron que ir de Mallorca por obligación de los cristianos.


Deixa un comentari

